Autoridades de Estados Unidos confirmaron el primer caso de gripe aviar en un residente de Washington con la cepa H5N5, una variante que se había detectado en animales, pero nunca antes en seres humanos.
Se trata del primer contagio humano de gripe aviar en el país desde febrero, pero esta vez con el virus referido, según pruebas adicionales realizadas al paciente que había sido hospitalizado con síntomas de influenza a principios de noviembre.
La persona afectada es un adulto mayor, vecino del condado de Grays Harbor, quien permanece hospitalizado, de acuerdo con el reporte oficial emitido el pasado 14 de noviembre.
“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud (DOH) consideran actualmente que el riesgo de influenza aviar para la población es bajo”, indicaron autoridades sanitarias de Washington.
El paciente, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, tiene un conjunto de aves de corral en su jardín trasero que habían estado expuestas a aves silvestres, indicaron funcionarios de salud.
Autoridades creen que las aves de corral o las aves silvestres son la fuente más probable de exposición, pero dicen que aún están investigando.
Funcionarios sanitarios estatales habían anunciado el diagnóstico preliminar de gripe aviar el jueves pasado, pero lo confirmaron al día siguiente.
No se cree que esa versión sea mayor amenaza para la salud de las personas que el virus H5N1, responsable de una ola de 70 infecciones en seres humanos reportadas en Estados Unidos en 2024 y 2025. La mayoría de esos casos han sido enfermedades leves en trabajadores de granjas lecheras y avícolas.
“Estos virus se comportan de manera similar”, expresó Richard Webby, un destacado investigador de la gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee.


















