La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que las elecciones del pasado domingo, que ha ganado el candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, fueron objeto de “injerencia” extranjera.
“Estamos en un mundo en el que han reaparecido estas tinieblas, hablo específicamente de cómo la injerencia de los poderes extranjeros aparecen en la opinión pública cuando mandatarios de otros países señalan y declaran haber intervenido en la elección del presidente que ganó el preconteo de las elecciones en Colombia”, ha declarado durante una sesión de la organización celebrada en Panamá.
La ministra advirtió de que el “unilateralismo” y la injerencia de “poderes extranjeros” sobre otros países, particularmente en el continente americano, socavan “la democracia y los principios de coexistencia que fueron conquistados por los procesos de descolonización”.
Asimismo, reclamó “lo importante que es la OEA como foro político hemisférico para proteger la soberanía y la democracia de los pueblos”, dos elementos que ha defendido frente al “ascenso de los identitarismos esencialistas que dividen a las sociedades ante la concentración de la riqueza” y ante la eliminación de “las fronteras entre poder económico y poder político”.
Villavicencio realizó estas declaraciones después de que varios líderes felicitaran el lunes a De la Espriella pese a lo ajustada de su victoria, entre ellos el presidente estadunidense, Donald Trump, así como varios mandatarios iberoamericanos como el argentino, Javier Milei, o el chileno, José Antonio Kast.








