Miles de agricultores se están manifestando de manera pacífica este lunes 27 de octubre en estados como Guanajuato y Jalisco para exigir un precio justo a sus productos alimenticios (una garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada), generando bloqueos simultáneos en vialidades clave de México.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, las primeras afectaciones se concentraron en el estado de Guanajuato en la autopista 45D en León-Aguascalientes y León-Salamanca, a la altura de la Central de Abastos.
En diversos comunicados oficiales, se le recomienda a los automovilistas salir con tiempo y prever el uso de rutas alternas así como mantener al tanto a familiares y autoridades sobre cualquier percance.
La manifestación convocada por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), exigen al Gobierno Federal un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, además, piden una nueva revisión de las políticas que, aseguran, han dejado en desventaja a todos los productores.
Otras de las principales demandas de los productores alimenticios son:
- La exclusión de los granos básicos del T-MEC
- Creación de una banca de desarrollo agropecuario
- Reconocimiento de la agricultura nacional y revisión urgente de la Ley Nacional del Agua
- Reestructuración de créditos para productores afectados
- Combate a la extorsión en zonas rurales



















